Bajo campaña negra y sorda

Columna Cuentas Claras

· – . Extrañamente hunden en el burocratismo toda mejora al Puente III
· – . Escatiman aportaciones para mejoras en el comercio internacional
· – . Rompe Carta Blanca magia de la solidaridad “todo por Colombia”

Por Javier Claudio

Claridades. – Abismales son las diferencias entre el Puente III del Comercio Mundial y el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León, pues cual capricho caro del salinismo, todas son ventaja para el que está ubicado aquí. Sí, pues por aquí cruzamos el 79 por ciento de la carga de la región y somos punto preferencial por la comodidad en línea que ofrece su situación geográfica. Ah, pero Nuevo León tiene la ventaja de la influencia, que si bien no le ha favorecido, al menos no nos ha dejado crecer.
Claroscuro. – Y un claro ejemplo de ello es el “congelamiento” en que se mantiene la autorización del cruce de materiales peligrosos para el Puente III, en tanto que allá insólitamente carecen de la mayoría de las condiciones de seguridad y sí tienen esos cruces. Remarca su influencia a expensas Amén del grave riesgo de la población, remarca su influencia, pues aún sin tener equipo de bomberos para atender algún caso de contingencia, sí está acordado el apoyo de la cercana ciudad de Nuevo Laredo.
Claro que no. – Resulta por demás insólito, cómo es que mientras al Puente III se le supedita el cruce de carga peligrosa al cumplimiento de requisitos en fila y que incluyen burocráticas cartas diplomáticas, en el poblado de Colombia, no se tenga ni la más mínima garantía de seguridad para abatir algún contingente. A casi cinco años de haber iniciado las gestiones Nuevo Laredo y cumplido con un complejo receptor de escurrimientos bajo el cruce y demás detalles, sigue pendiente de cumplir cuatro puntos.
Clarín. – El primer punto que inminentemente debe cumplirse como requisito, era la creación de un andén de materiales dentro del Recinto Fiscal de la Aduana, esto independiente al que ya está construido bajo el cruce internacional. El segundo requisito es la señalización horizontal y vertical que lo haga indicar como área de materiales peligrosos, todo esto con fines preventivos sobre el manejo de la carga. ¿Será posible que con tanto recurso que aquí se genera, la Aduana no pueda todavía cumplir?
Claro que sí. – Irrisorios estos requisitos, aparentemente finales. No obstante el tercer punto es que Protección Civil del Estado tiene que autorizar el protocolo para cualquier cuestión de emergencia y posteriormente proceder con la gestión ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). El cuarto y último punto requisito, refiera que cumplidos los tres anteriores se procederá ante la SRE para que dé inicio la gestión de las notas diplomáticas ante el Departamento de Estado en Washington. ¡Vaya…!
Aclarando. – Sin que se apronten tiempos y sí en la consideración de que Enrique Rivas Cuéllar sólo estará dos años al frente de la comuna y que atiza duro a las obras, resulta excelente estrategia el que sostenga el acercamiento con la ciudadanía pues es factor agregado para lograr la reelección. Al edil se le ve los fines de semana en los sectores más concurridos y ni qué decir en la periferia, donde lo mismo se toma el selfie con el de las aguas frescas, el del restaurante, que con el vendedor de barbacoa.
Clarificando. – El alza en el dólar, consecuentemente la contracción de compradores al lado americano y el veto de autoridades sanitarias en los puentes internacionales al cruce de carne a México ya comenzó a tener beneficios, entre ellos está el Rastro Municipal, que vive una ligera recuperación pues su matanza incrementó en un 25 por ciento, principalmente debido a la demanda local. Es claro que el mínimo de carnicerías de barrios por igual incrementarían sus ventas de carne de la región.
Sabía usted que. – A efecto de las dificultades económicas y que es más costoso y prolongado el tránsito de carga por el Puente Solidaridad del poblado de Colombia, se comenzó a desgajar el sólido acuerdo entre empresas de Nuevo León para utilizar exclusivamente su propio cruce y no el de Nuevo Laredo. Así, la empresa Cata Blanca, una de las empresas de mayor exportación y sólidas, moviliza toda su carga de exportación por la Aduana de Nuevo Laredo por ser más corto y barato.
javierclaudio40@yahoo.com.mx